Viernes 13: Orígenes y Motivos Detrás de la Superstición del Mal Agüero

sep, 13 2024

El Viernes 13 es un día que despierta temores y supersticiones alrededor del mundo. Esta fecha ha sido considerada un día de mala suerte durante siglos, principalmente en la cultura anglosajona. Sin embargo, los orígenes y razones tras esta creencia no son del todo claros, sino que están apoyados por una serie de eventos históricos y culturales que, a lo largo del tiempo, han solidificado esta superstición.

Uno de los primeros indicios de donde proviene la asociación de la mala suerte con el número 13 proviene de la mitología nórdica. Se cuenta que Loki, el dios de las mentiras y las travesuras, fue el decimotercer invitado a un banquete en el Valhalla. Durante esta reunión, engañó a Hoor para que matase a su hermano Balder, el dios de la luz y la bondad. Este evento trajo tristeza y caos al mundo, comenzando así la maldición del número 13.

Otra referencia significativa es la Última Cena en la tradición cristiana. En ella, estaban presentes 13 personas, incluído Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. Esta traición llevó a la crucifixión de Jesús al día siguiente, marcando también el viernes como un día funesto debido a su asociación con la crucifixión.

Además de estos mitos y leyendas, también existen eventos históricos que han contribuido a perpetuar la mala fama del viernes 13. Uno de los más notables es la captura y ejecución de los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307. Ordenada por el rey Felipe IV de Francia, esta persecución marcó un día oscuro en la historia europea.

En tiempos más modernos, diversas tragedias también han ocurrido en esta fecha, aumentando la creencia en el mal agüero del viernes 13. Por ejemplo, el devastador incendio forestal en Victoria, Australia, el viernes 13 de diciembre de 1939, conocido como el 'Viernes Negro'. Otro trágico evento fue el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el viernes 13 de octubre de 1972, que quedó inmortalizado en el libro y película ‘¡Viven!’. También está el accidente del crucero Costa Concordia el viernes 13 de enero de 2012 y el ataque terrorista en París el viernes 13 de noviembre de 2015.

Es curioso notar que la asociación de mala suerte con el viernes 13 no se consolidó realmente hasta el siglo XIX. Un libro clave fue 'Friday, the Thirteenth' de Thomas W. Lawson, que introdujo la idea de que esta combinación específica de día y número traía desgracia. Más recientemente, la cultura popular ha adicionado al mito con películas de terror como 'Friday the 13th' de Sean S. Cunningham en 1980, que han echado leña al fuego de esta superstición.

Historiadores como Christine Dell’amore de National Geographic han señalado que obras literarias de los siglos XIV y XV también aportaron a la construcción de esta superchería. Escritores como Geoffrey Chaucer y Robert Greene mencionaron el viernes y el 13 con connotaciones negativas en sus textos.

A nivel científico, la psicología también ofrece una explicación para la duración y persistencia de esta creencia. Jane Risen, de la Universidad de Chicago, argumenta que la repetición de resultados negativos y la imaginación vívida de estos sucesos hacen que las personas estén más inclinadas a creer en su probabilidad. Aunque Risen admite que no cree activamente en la superstición, la presencia cultural de la misma hace que, en su mente, exista una posibilidad de mala suerte asociada con el viernes 13.

En conclusión, el temor al viernes 13 es la suma de numerosos factores históricos, culturales y psicológicos. La combinación de mitologías antiguas, eventos históricos desfavorables y la promoción en la cultura popular han creado una superstición que, aunque irracional, sigue siendo muy influyente en muchos sectores de la sociedad moderna.