Liam Neeson se despide del cine con 'The Naked Gun' y critica el exceso de superhéroes en Hollywood

Liam Neeson se despide del cine con 'The Naked Gun' y critica el exceso de superhéroes en Hollywood
ago, 8 2025

Liam Neeson dice adiós: adiós a las pistolas y a los superpoderes

Pocas despedidas en el cine son tan claras como la que ha anunciado Liam Neeson. El actor irlandés, conocido en el último tramo de su carrera por papeles dominados por las persecuciones y los golpes, deja claro por qué Liam Neeson eligió la comedia para cerrar su filmografía: está harto de los zombis, los superhéroes y de una industria obsesionada con los efectos digitales. En su charla con BioBioChile, no se muerde la lengua: dice que ya tuvo bastante de franquicias y nostalgia, y opta por el humor absurdo de ‘The Naked Gun’ porque representa el cine como lo imagina: personajes cómicos, situaciones absurdas y muchas caídas, pero sin trajes de licra ni invasiones de no-muertos.

Cansado de ver cómo las pantallas se llenan de historias de cómics y secuelas eternas, Neeson señala que Hollywood está perdiendo ese encanto que tenía cuando el humor y la interpretación llevaban el peso de la película. Menciona que esta comedia funciona como homenaje a los clásicos y, de paso, marca su salida del cine en un tono mucho más divertido de lo que muchos esperaban. Así, interpreta al hijo de Frank Drebin, el mítico policía torpe de Leslie Nielsen, en una cinta dirigida por Akiva Schaffer y producida por Seth MacFarlane. En el reparto figuran nombres conocidos como Pamela Anderson, Paul Walter Hauser o CCH Pounder.

Un regreso a los orígenes y una crítica a la industria moderna

El propio Neeson reconoce que mucha gente se olvida de que sus comienzos no fueron frente a una cámara en una película de acción, sino sobre las tablas y en el mundo de la comedia clásica. Explica que los últimos quince años los pasó con el rol del tipo duro con habilidades especiales, pero recalca que siempre prefirió hacer reír, y por eso rechaza la idea de plegarse a la moda Marvel o a los zombis. Dice, entre risas, que ni héroes, ni Pedro Pascal, ni temas de actualidad: la película que estrena en 2025 no tendrá referencias modernas ni discursos políticos, solo situaciones tontas y golpes físicos.

Para Neeson, el reto era convencer a productores y directores de que el humor más simple, aquel sin filtros tecnológicos ni bromas sobre la realidad política, puede funcionar como antes. Así se convierte ‘The Naked Gun’ en un proyecto que le ha permitido reencontrarse con sus raíces. Los nuevos compañeros de reparto, entre ellos luchadores y figuras de redes sociales, participan en una trama que homenajea a la original pero aporta un aire fresco y absurdo. La cinta llegará a los cines el 1 de agosto del año que viene, y será la última oportunidad de ver a Neeson interpretando, esta vez, a un personaje que busca la risa en vez del peligro.

Tras más de cuarenta años de trabajo y centenares de rodajes, Neeson confiesa estar listo para marcharse de Hollywood. Echará de menos el ambiente del set, pero ahora se centrará en el teatro irlandés y en pasar tiempo con la familia. Deja así una industria en plena transformación, criticando la sobrecarga de franquicias y soñando con que el público vuelva a reír con las cosas más simples.